AURA Association of Universities for Research in Astronomy
Cerro Tololo Inter American Observatory El observatorio Cerro Tololo está ubicado en la Región de Coquimbo, en las cercanías de Vicuña, aproximadamente a 80 kilómetros de la ciudad de La Serena y a un altitud de 2200 metros. Actualmente Cerro Tololo cuenta con 5 telescopios. El Blanco de 4 metros, el 1,5 metros, el 0,9 m, el YALO de 1 m, además del Curtis/Schmidt.
Las primeras observaciones astronómicas del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo comenzaron luego de los acuerdos firmados en 1967 entre la Universidad de Chile y AURA. En abril de ese mismo año los Presidentes Eduardo Frei de Chile y Lyndon B. Johnson de Estados Unidos, firmaron un comunicado conjunto en Punta del Este, Uruguay, con la decisión de construir un telescopio con un espejo de 4 metros en Tololo. Este instrumento, que posteriormente se bautizó como Telescopio Victor M. Blanco (en homenaje al segundo director del observatorio), fue inaugurado en 1976 y sería durante 22 años, el mayor del hemisferio sur.
http://www.ctio.noao.edu/noao/
Observatorio Gemini Sur Está ubicado a una altura de 2.737 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Pachón, en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo. El Cerro Pachón comparte recursos con el Telescopio SOAR adyacente y los telescopios cercanos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.
El telescopio Frederick C. Gillett Gemini North se encuentra en Mauna Kea, Hawaii, como parte de la comunidad internacional de observatorios construidos en esta locación. Ambos telescopios Gemini han sido diseñados para sobresalir en una amplia variedad de capacidades ópticas e infrarrojas. Mediante la incorporación de tecnologías tales como la óptica adaptativa de estrellas láser guía y la espectroscopía de objetos múltiples, los astrónomos de la asociación Géminis exploran el universo con una profundidad y detalles sin precedentes.
Gemini es operado por una sociedad internacional que incluye a los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile. Cualquier astrónomo en cada país participante puede solicitar tiempo en Gemini, el que se asigna de acuerdo con la cantidad de apoyo financiero proporcionado por cada país. Los telescopios Gemini se han integrado con las últimas tecnologías de red para permitir operaciones remotas desde las salas de control en las instalaciones básicas de Hilo, Hawai y La Serena, Chile. Con la flexibilidad de la “programación en cola” y la participación remota, los investigadores en cualquier parte de la asociación Gemini tendrán la mejor compatibilidad posible entre la observación, el instrumento y las condiciones de observación.
Southern Astrophysical Research El telescopio Southern Astrophysical Research (SOAR) está situado en Cerro Pachón, a una altitud de 2.700 metros sobre el nivel del mar, a solo 400 metros del Observatorio Gemini Sur. Es un telescopio con una apertura de 4,1 metros, diseñado para trabajar desde el punto de corte atmosférico en azul (320 nm) hasta el infrarrojo cercano. Con excelente calidad de imagen óptica, giro rápido y con un conjunto de hasta nueve instrumentos montados listos para usar.
SOAR ha sido diseñado para producir las imágenes más nítidas posibles que puede ofrecer un telescopio terrestre. Fue financiado por una asociación entre el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los EE. UU. (NOAO), en nombre de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Inovaçoes e Comunicaçoes de la República Federal de Brasil (MCTIC), la Universidad del Norte Carolina en Chapel Hill (UNC) y Michigan State University (MSU).
http://www.ctio.noao.edu/soar/
El Observatorio Vera C. Rubin es un nuevo tipo de telescopio que ya se encuentra en fase de construcción en el Cerro Pachón, en el Valle de Elqui. El LSST está diseñado para llevar a cabo un estudio de 10 años del Universo dinámico, obteniendo un mapa de todo el cielo visible en unas pocas noches. Cada toma, con su cámara digital de 3.200 mega pixeles, que será la más grande del mundo, cubrirá un área equivalente al tamaño de 40 lunas llenas. Cuando esté operativo, será el ojo más grande, rápido y profundo de una nueva era digital, brindando imágenes de alta resolución, explorando la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura.
Las imágenes obtenidas serán inmediatamente analizadas para identificar objetos que hayan cambiado o se hayan movido: desde explosiones de supernovas en el otro lado de Universo hasta asteroides que puedan impactar con la Tierra. Durante esta campaña de exploración de 10 años, el LSST mapeará 10 billones de estrellas y galaxias. Con este mapa, los científicos explorarán la estructura de la Vía Láctea, investigarán las propiedades de la energía oscura y también de la materia oscura, realizando descubrimientos inimaginables en la actualidad.
Los planes para compartir la información con el público son tan ambiciosos como el proyecto mismo. Cualquiera con un computador podrá ver el mapa dinámico del Universo creado por el LSST, incluyendo objetos cientos de millones de veces más débiles que los que son visibles a simple vista. El proyecto proveerá de sistemas de análisis de esta información, tanto a los científicos como al público en general, para que todos puedan participar del proceso de descubrimiento científico.