FLORA Y FAUNA
Los seres vivos utilizamos los ciclos de luz y oscuridad naturales para regular nuestros comportamientos. Esto se encuentra codificado en el ADN de todas las plantas y animales. El incrementado sustancial de la luz artificial en todo el mundo ha producido graves efectos sobre el medioambiente, alterando actividades como la reproducción, la alimentación, el sueño o la protección contra los depredadores de muchas especies. Numerosos estudios científicos demuestran que la luz artificial nocturna tiene efectos negativos y en ocasiones mortales sobre muchas criaturas incluyendo anfibios, peces, mamíferos, insectos y plantas, y también sobre la salud humana.
Aves El brillo artificial del cielo nocturno provoca deslumbramiento y desorientación en las aves migratorias, haciendo que se desvíen y no lleguen a su destino. En Chile, según cifras que entrega la Red de Observadores de Aves ROC, al menos 12 especies de petreles y fardelas son afectadas por la contaminación lumínica, destacando la Golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami), de la cual más de 20000 ejemplares mueren cada temporada por esta vía, lo cual en parte ha determinado que la especie haya sido clasificada “En Peligro” por el Ministerio de Medio Ambiente.
Insectos Afecciones en el ciclo reproductivo de los insectos, los cuales se ven incapaces de atravesar las barreras de luz formadas por el alumbrado exterior. Disminución de la población de insectos, fuente de alimento de vertebrados e invertebrados, provocando un desequilibrio en la base de la cadena alimenticia. Impacto sobre la flora debido a la disminución de los insectos que realizan la polinización de plantas que se abren durante la noche.
Mamíferos Alteración del equilibrio entre depredadores y presas. Muchos necesitan cazar y la luz artificial dificulta esta labor, aumentando la mortalidad y extinción.
Reptiles Disminución del peso corporal por dificultad de encontrar alimento al variar las condiciones de su hábitat. Pérdida de facultades de protección ante depredadores y elementos naturales. A las tortugas marinas les dificulta la búsqueda de un lugar seguro donde anidar sus huevos. La luz artificial provoca la desorientación de sus crías y no encuentran el mar.
Plantas Alteración en la fotosíntesis, proceso dependiente de la luz, ocasionando el envejecimiento prematuro de algunas especies o el adelanto de la floración. El cambio en la vegetación provoca la modificación del hábitat de los animales.
En los animales, el apareamiento, la migración, el sueño, y la búsqueda de comida se determinan por la duración de la noche. Por esto, la emisión de luz artificial está estrechamente vinculada a la alteración de los ciclos naturales de gran cantidad de seres vivos.