NUESTRO DIRECTORIO

 

 

Guillermo Blanc Presidente

Jefe de Desarrollo Científico-Técnico del Observatorio Astronómico Las Campanas  

Guillermo Blanc es astrónomo e investigador de la Carnegie Institution for Science, y Jefe de Desarrollo Científico-Técnico del Observatorio Astronómico Las Campanas. Obtuvo su Doctorado en Astronomía en la Universidad de Texas en Austin, en 2011 y previamente una licenciatura y maestría en Astronomía en la Universidad de Chile en Santiago. Además de su trabajo de investigación, enfocado en el estudio la formación y evolución de galaxias, Blanc trabaja activamente en la protección del cielo nocturno y el control de la contaminación lumínica. Ha organizado y dictado numerosas conferencias y charlas de difusión sobre el tema. También ha liderado y participado de grupos de trabajo sobre contaminación lumínica en la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), y ha sido asesor de la Oficina para la Protección del Cielo del Norte de Chile (OPCC). Desde 2019 ocupa el cargo de Presidente de la Fundación Cielos de Chile.

 

 

 

 

Leopoldo Infante Vicepresidente

Director del Observatorio Las Campanas  

Leopoldo Infante es Ph.D en física y astronomía de la Universidad de Victoria, Canada. El Dr. Infante es especialista en astrofísica extragaláctica y cosmología observacional. Tiene una amplia trayectoria académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha participado del equipo científico del Observatorio Europeo Austral (1990 y 2007), Observatorio Interamericano Cerro Tololo (1990), Observatorio Vaticano de Castel Gandolfo, en Italia (2007) y Observatorio Europeo Austral en Alemania (2001). Director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000-2006), Director del Centro de Astroingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía y Astrofísica (SOCHIAS) en el periodo 2009-2011. Entre sus reconocimientos ha recibido el Premio de la Fundación Guggenheim. Actualmente es director del Observatorio Las Campanas de la organización internacional Carnigie Institution For Science, y forma parte del directorio de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

 

 

 

 

Pedro Sanhueza Secretario

Director OPCC

Pedro Sanhueza cuenta con estudios de Magistratura en Ciencias Sociales y es Diplomado en Gestión Ambiental. Fue Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Región de Coquimbo, CONAMA, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. En ese cargo le correspondió poner en marcha el Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental regional -SEIA. Participó en la creación y puesta en marcha de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile - OPCC - convirtiéndose en el director de esta oficina desde el año 2000, cargo que ejerce hasta la fecha. Además es integrante de la Comisión B7 de la Unión Astronómica Internacional –IAU-, integrante del Comité Español de Iluminación -CEI- y participante activo de LUXAMERICA, con presentación de ponencias y artículos ininterrumpidos desde 2006 hasta la fecha. Pedro Sanhueza es responsable del Punto Focal para Latinoamérica de la Iniciativa Starlight y ha ejercido diversos roles en la International Dark-Sky Association, la ONG más grande y de mayor cobertura mundial en el área de la protección del cielo nocturno.

 

 

 

 

Hernán Bustos  Tesorero

Representante Legal de AURA en Chile  

Hernán Bustos es Profesor de Estado de la Universidad de Chile, con  estudios de especialización en administración, licenciatura en logística y distribución de la Universidad Catolica de Chile. De vasta trayectoria en AURA INC en Chile, en donde se destacan diferentes jefaturas, gerencia de administración de AOSS, dirección de NOAO-South, Representante legal y Director Interino. También forma  parte del directorio de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

 

 

 

 

Mario Hamuy Director

Vicepresidente y Jefe de Misión del Observatorio de AURA en Chile

El Dr. Mario Hamuy, es físico y Phd. en Astronomía. Sus principales áreas de investigación científica son las novas y supernovas, los cúmulos globulares, las galaxias activas y la cosmología. En el año 2001 obtuvo un Ph.D. en Astronomía en University of Arizona, Estados Unidos. Fue investigador principal del proyecto Calán - Tololo, el que sentó las bases para el descubrimiento de la aceleración del universo y de la energía oscura, entre los años 1990 y 1993. En el año 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. En el año 2016, asumió como Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), siendo asesor científico de la presidencia. En el año 2019, fue nombrado Vicepresidente y Jefe de Misión del Observatorio de AURA en Chile (AURA-O).

 

 

 

 

Claudio Melo  Director

Representante ESO en Chile  

Claudio Melo es originario de Natal, Brasil, donde obtuvo su licenciatura y maestría en física y astrofísica respectivamente, en la Universidad Federal de Río Grande del Norte. Luego realizó su doctorado en Suiza entre 1996 y 2001 en el Observatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra, donde estudió las estrellas jóvenes. El Dr. Claudio Melo se unió al equipo científico de ESO en el año 2002, desempeñado sus funciones en el Observatorio Paranal. En el 2013, fue nombrado Jefe de la Oficina de Ciencia en Chile, hasta que asumió su nuevo rol como Representante de ESO en Chile. Forma parte del directorio de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

 

 

 

 

 

Mark Phillips Director  

Director Asociado y Miembro del Observatorio Las Campanas

El Dr. Mark Phillips es licenciado en astronomía de la Universidad Estatal de San Diego en 1973 y doctor en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California sede Santa Cruz en el 1977. Es reconocido por su trabajo en las supernovas, el Proyecto Calán Tololo, el equipo de búsqueda de Supernovas a alto redshift, y especialmente por la relación de Phillips, que permitió el descubrimiento de la Energía Oscura y lo hizo merecedor de el Premio Gruber.  Durante sus más de 40 años en Chile, fue director interino del observatorio de Cerro Tololo, Director de los Telescopios Magallanes, y director interino del Observatorio Las Campanas de la Institution Carnegie Science.  Actualmente es Director Emérito del Observatorio Las Campanas. Pertenece también al directorio de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

 

 

 

Miguel Roth Director

Representante de GMTO en Chile  

Miguel Roth es doctor en Física en la Universidad de Chile. Su área de investigación ha sido la astronomía observacional, especialmente en el infrarrojo, campo en el que ha estudiado la formación estelar de objetos de alta y baja masa, y la evolución temprana de estrellas y nebulosas planetarias. Entre 1990 y 2014, fue el Director del Observatorio Las Campanas (LCO) de la Institución Carnegie en Chile. En años recientes, asumió como Representante Legal del Giant Magellan Telescope Observatory (GMTO) en Chile. Durante toda su trayectoria ha trabajado incansablemente con el gobierno, la industria y otros observatorios internacionales para asegurar que los privilegiados cielos del norte permanezcan libres de contaminación lumínica, y así preservar uno de los grandes tesoros naturales de Chile. Es parte del directorio de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

 

 

 

 

Eduardo Ibar Plasser Director Colaborador  

Profesor Adjunto Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso

Astrónomo chileno, actualmente trabajando como profesor adjunto en el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV). Realizó sus estudios de licenciatura en física y maestría en astronomía en la Universidad de Chile, y gracias a la Beca Fullbright / Fundación Andes pudo viajar a Edimburgo, Escocia, para realizar un doctorado en astronomía en la University of Edinburgh. Pasó por dos posiciones postdoctorales, una en el UK Astronomy Technology Centre de Escocia, y otra en la Pontificia Universidad Católica de Chile, antes de llegar a ser profesor en la UV. Hoy en día tiene el rol de Director Ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), además de ser miembro activo de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE). Sus intereses de investigación se centran en la cosmología observacional. Ha participado en más de 200 publicaciones científicas arbitradas, con un promedio aproximado de 60 citas por publicación. Le interesa buscar evidencias para caracterizar la formación y la evolución de galaxias a distintas distancias cosmológicas. Para hacer su investigación utiliza datos a distintas longitudes de onda, que en gran parte provienen de los observatorios del norte de Chile. Durante los últimos años se he concentrado principalmente en el uso de la técnica de la interferometría con el telescopio ALMA.