MONITOREO
La necesidad de mantener la calidad de nuestros cielos nocturnos exige un monitoreo constante de la contaminación lumínica, con el fin de evaluar los focos contaminantes y establecer las medidas de mitigación necesarias. Además, es fundamental contar con datos de calidad que permitan el desarrollo de modelos predictivos y el desarrollo de nuevas tecnologías.
En este ámbito nuestra fundación cuenta con el apoyo de astrónomos y profesionales especializados en luminotecnia que continuamente están cuantificando los efectos de la iluminación artificial en nuestros cielos.
Para tal efecto y en conjunto con la OPCC, se realizan mediciones periódicas del brillo del cielo utilizando diferentes metodologías; estos datos son complementados con los estudios realizados para el Atlas Mundial de la Contaminación Lumínica (Falchi y Cinzano), el cual es modelado a través de sensores satelitales. También impulsamos iniciativas nacionales para el desarrollo de sistemas de monitoreo satelital y aéreo de fuentes de contaminación lumínica.
También coordinamos y llevamos adelante campañas de monitorización de la contaminación lumínica, capturando datos a través de redes de fotómetros SQM (Sky Quality Meter) desplegados a lo largo del país, contando para tal efecto con el apoyo de instituciones públicas y privadas.
Promovemos además la utilización de plataformas de ciencia ciudadana tales como Globe at Night y Cities at Night, lo que nos permite acercar el problema de la contaminación lumínica a la opinión pública y obtener mediciones sobre el brillo del cielo, accediendo a la base de datos de estas iniciativas.
Nuestro objetivo es promocionar, proteger y preservar los Cielos de Chile, por su extraordinario valor como laboratorio natural para el desarrollo y la enseñanza de la ciencia y la investigación, y como elemento de importancia cultural y recreativa para nuestros habitantes y los turistas del mundo.