SALUD
La melatonina es una hormona que produce la glándula pineal en el cerebro y cuya principal función es regular el ciclo circadiano, haciendo que funcione correctamente el reloj biológico de los seres humanos y mejorando la calidad del sueño. Además, la melatonina promueve el buen funcionamiento del organismo y actúa como antioxidante.
Los niveles de esta importante hormona varían de acuerdo a ciclos de 24 horas, y están controlados por la alternancia natural de la luz y la oscuridad del día y la noche. Su producción disminuye al estar expuestos a la luz intensa durante el día manteniéndonos alertas y activos, y sus niveles aumentan con la oscuridad por la noche.
Numerosos estudios científicos han demostrado que la contaminación lumínica es peligrosa para la salud humana, ya que la exposición a la luz artificial nocturna disminuye la producción de melatonina en el cuerpo, provocando trastornos del sueño, aumento del estrés y diversas afecciones fisiológicas entre las que se encuentra el aumento de la probabilidad de contraer distintos tipos de cáncer.
Los LED de color blanco frio, las pantallas de computadores, tablets y celulares, así como la televisión, emiten luz artificial con alto contenido de luz azul, la cual induce los mayores niveles de supresión de melatonina. Utilizarlos a última hora de la noche nos altera y nos impide generar la melatonina que necesitamos, por lo que se recomienda usar el "modo noche" de estos aparatos, y filtrar el contenido de luz azul.
Las luminarias que emiten más proporción de luz azul como los LED blancos fríos, producen un mayor resplandor luminoso nocturno, siendo las más perjudiciales para el cielo, los ecosistemas y la salud humana.