Fundación Cielos de Chile refuerza la educación ambiental en el Festival Ladera Sur 2025
Posteado
Cielos Chile
schedule Lunes 22 de Diciembre
Como ya es tradición, el Festival Ladera Sur hizo de su versión 2025 un punto de encuentro entre la ciudadanía y las organizaciones que trabajan por la naturaleza. Este año, la participación de la Fundación Cielos de Chile tuvo un sello especial: énfasis renovado en la educación ambiental.
Música, convivencia, aire libre y la participación de diversas organizaciones dedicadas al desarrollo sostenible, convierten al Festival Ladera Sur en una instancia ideal para educar en la conservación de los ecosistemas y el cuidado de los cielos oscuros. En este contexto, Fundación Cielos de Chile estuvo presente con un estand enfocado en la educación ambiental, donde los participantes pudieron entender a través del juego las causas de la contaminación lumínica y cómo implementar buenas prácticas de iluminación sustentable.
Sofía Ramírez, líder del área de Educación Ambiental de la Fundación, explicó que “pese a estar regulado normativamente, el exceso de iluminación artificial nocturna rara vez es percibido por la ciudadanía como una forma de contaminación. Por ello, la educación se posiciona como la herramienta clave para sensibilizar, informar y activar a distintos públicos frente a este fenómeno”.
Educación ambiental para la protección de los cielos
Durante el festival, Fundación Cielos de Chile buscó integrar el cuidado de los cielos oscuros a la conversación sobre la protección del medio ambiente en su conjunto, educando a los participantes en cómo la contaminación lumínica no solo es una amenaza para la astronomía, sino que pone en riesgo nuestros ecosistemas.
Para aportar a estos objetivos, las personas que se acercaron al estand pudieron jugar a un “gato” (también conocido como tres en línea) sobre la contaminación lumínica. Además, la fundación presentó un cómic que muestra el impacto de la contaminación lumínica en la golondrina de mar negra.
”La educación ambiental es un motor que nos permite a la Fundación movilizar personas, ideas y recursos para promover un desarrollo sostenible que reconozca el valor de los cielos oscuros sin contaminación lumínica, y resguarde el equilibrio de los ecosistemas nocturnos, la salud humana y el patrimonio científico de Chile”, finalizó la líder del área de Educación, Sofía Ramírez.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe información relevante sobre los cielos de Chile cada mes