Encandilamiento: el principal problema de contaminación lumínica reportado en Glowatch
Posteado
Cielos Chile
schedule Martes 29 de Octubre
Más de 235 reportes en la herramienta de ciencia ciudadana Glowatch han permitido crear un mapa de las fuentes de luz artificial contaminante a lo largo del país.
El pasado jueves 17 de octubre se realizaron las Caminatas Glowatch, donde grupos de ciudadanos en nueve comunas del país reportaron casos de contaminación lumínica. En esta segunda edición de la actividad, organizada por la Fundación Cielos de Chile, la Fundación Ciluz, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Centro de Modelamiento Matemático, se sumaron 68 nuevos reportes a la plataforma Glowatch.
Esta vez, en el marco de la entrada en vigencia de la Nueva Norma Lumínica, los participantes recorrieron las calles de Iquique, Antofagasta, Caldera, Vallenar, Andacollo, Colina (Chicureo), Las Condes, Providencia y Puerto Varas, para identificar y reportar casos de contaminación lumínica, como encandilamiento, luz mal dirigida, luz fría o luz intrusiva.
¿Qué muestran los reportes de Glowatch?
Hasta la fecha, los reportes recopilados por Glowatch ofrecen un panorama detallado sobre los principales problemas de contaminación lumínica en distintas regiones del país. Daniela González, directora ejecutiva de Fundación Cielos de Chile, destaca que los datos de la herramienta ya permiten identificar las fuentes a las que las autoridades deberán prestar atención para fiscalizar la Nueva Norma Lumínica. “Ya tenemos más de 200 reportes, lo que nos ha permitido levantar un primer mapa de cómo se está iluminando en diversas ciudades del país”, señaló.
El tipo de contaminación lumínica más detectado por los usuarios ha sido el encandilamiento, con un 33,19% del total de los reportes, seguido de la sobre iluminación con el 24,45% de los casos. Otro tipo significativo de contaminación lumínica reportada ha sido la luz blanca fría, que representa el 11,79% de los reportes. Además, se han registrado otros casos de mala iluminación, como luz intrusa (10,92%), luz desperdiciada (10,04%) y luz dirigida hacia el cielo (9,61%).
En cuanto a las zonas donde se detectaron estas fuentes contaminantes, la mayor parte de los reportes se centró en luminarias de la vía pública, con un 38,2% del total. Un 21,89% de las luminarias reportadas estaban en lugares comerciales, mientras que un 19,74% correspondía a luminarias en residencias particulares. También se registraron casos en recintos deportivos (10,30%) e incluso se realizó un reporte en un área protegida.
¿Cómo utilizar Glowatch para hacer reportes de contaminación lumínica?
Glowatch busca ser una herramienta de educación en iluminación sustentable que motive a la ciudadanía a involucrarse en la protección de los cielos oscuros desde sus barrios, lugares de trabajo y también sus propios domicilios. “La invitación a las personas es a estar atentas a su entorno para identificar aquellas luces que contaminan. A veces en nuestras propias casas tenemos luces que están mal dirigidas o que pueden estar desperdiciando energía. El llamado es a reflexionar sobre la manera en que iluminamos y hacer los ajustes necesarios para cuidar de nuestra salud y del medio ambiente”, explicó Daniela González.
Los reportes pueden realizarse en cualquier momento, cualquier día de la semana, sin necesidad de esperar a las próximas Caminatas Glowatch. Sólo debes ingresar al sitio web y hacer clic en el ícono de WhatsApp disponible en la plataforma. Además, está disponible una base de datos completa y georreferenciada de todos los reportes recibidos.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe información relevante sobre los cielos de Chile cada mes