Conoce los hitos que marcaron la conservación de los cielos oscuros este 2024
Posteado
Cielos Chile
schedule Viernes 03 de Enero
Este año estuvo marcado por la entrada en vigencia de la nueva Norma Lumínica en todo el territorio nacional. Desde Fundación Cielos de Chile, junto a otras organizaciones afines, se levantaron diversos proyectos para difundir la normativa y educar en la prevención de la contaminación lumínica.
Desde la presentación de la herramienta ciudadana Glowatch hasta la creación de la Norma Lumínica Ilustrada, el 2024 ha sido un año lleno de avances significativos en la protección de los cielos oscuros. Estos hitos no sólo han acercado el problema de la contaminación lumínica a las comunidades, sino que también han promovido acciones concretas para su mitigación, en diálogo con actores clave como las instituciones locales y la academia.
Glowatch: 264 reportes de contaminación lumínica en todo Chile
En enero de este año, en un esfuerzo en conjunto con la Fundación Ciluz, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y el Centro de Modelamiento Matemático, Fundación Cielos de Chile presentó Glowatch, la herramienta de ciencia ciudadana que permite a los usuarios reportar fuentes de contaminación lumínica en todo Chile.
La herramienta busca educar sobre una iluminación sustentable y motivar a la ciudadanía a involucrarse en la protección de los cielos oscuros desde su entorno cotidiano. Los reportes pueden realizarse en cualquier momento, cualquier día de la semana, a través del WhatsApp (+56) 982276560.
Durante el 2024, se han realizado 264 reportes y dos jornadas de caminatas Glowatch, donde en diversas ciudades del país se reunieron voluntarios a identificar puntos de contaminación lumínica. Hasta la fecha, el tipo de contaminación lumínica más detectado por los usuarios ha sido el encandilamiento, seguido de la sobre iluminación y el uso de luz blanca fría.
Trabajo con instituciones regionales y municipales
Uno de los actores clave para el cumplimiento de la Norma Lumínica son los gobiernos locales. Ante esto, en abril de 2024, la Fundación Cielos de Chile firmó el convenio “Cielos limpios” con la I. Municipalidad de Vallenar y el Gobierno Regional de Atacama, que comprometió recursos para renovar las nueve mil luminarias presentes en la comuna. Además, a través de diversas iniciativas, busca potenciar el astroturismo en las localidades de Domeyko y Cachiyuyo.
Además, en el marco del convenio, Fundación Cielos de Chile ha participado de las mesas temáticas para elaborar una gobernanza en astroturismo en la comuna, para analizar y llevar a cabo medidas que permitan el desarrollo del turismo astronómico en sus localidades rurales.
Norma Lumínica Ilustrada: la guía visual para facilitar la aplicación de la nueva normativa en todo Chile
La nueva Norma Lumínica comenzó a regir en todo el territorio nacional, a partir de octubre de este año. En este contexto, Fundación Cielos de Chile, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), presentaron la Norma Lumínica Ilustrada, para acercar los conceptos técnicos presentes en la normativa a las comunidades.
La Norma Lumínica Ilustrada está separada por tipo de alumbrado y, a través de infografías e ilustraciones, pone en simple los aspectos más técnicos de la normativa. Además, la guía busca informar a la población sobre la importancia de una iluminación responsable para proteger el medio ambiente y la salud humana.
Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile, subrayó el impacto positivo que ha tenido este proyecto. “Hemos tenido una muy buena recepción de la Norma Lumínica Ilustrada, la que está disponible en nuestro sitio web para que todos puedan acceder a ella”, destacó.
¡Fue un excelente año para la medición de contaminación lumínica!
Durante este año, la Fundación Cielos de Chile colaboró con instituciones académicas para generar datos clave sobre contaminación lumínica. A través de la toma de imágenes aéreas nocturnas con un drone –facilitado por la Fundación–, un equipo de investigadores de la Universidad de Antofagasta presentó tres hallazgos clave sobre la contaminación lumínica en la ciudad: aparición de nuevas fuentes contaminantes, mayor presencia de luces fría a lo largo de la costa y una iluminación diferenciada por zonas de la ciudad.
Desde la región de Valparaíso, este 2024 un equipo de investigadores del Grupo de Contaminación Lumínica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV presentó a Blubo, una herramienta para estudiar la contaminación lumínica a lo largo del país. En los próximos meses, y con la cooperación de la Fundación Cielos de Chile, buscan fabricar más de estas herramientas e instalarlas en diversas localidades del país.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe información relevante sobre los cielos de Chile cada mes