Contaminación lumínica

Descubre cómo el exceso de iluminación artificial afecta la biodiversidad, la salud humana y la actividad astronómica.

¿Qué es la contaminación lumínica?

Si vives en un contexto urbano, al mirar al cielo durante la noche, probablemente has notado que cada vez es posible ver menos estrellas. Esto se debe a la contaminación lumínica, un efecto de la actividad humana que altera la oscuridad natural del cielo nocturno y que es provocada por el exceso de luz artificial.

La luz artificial es necesaria y útil para la humanidad, pero cuando no se aprovecha, no se requiere o no es adecuada en términos de intensidad, dirección o temperatura del color, puede tener un impacto negativo en los seres vivos. Además, afecta la investigación científica y contribuye al cambio climático.

83% de las personas en el mundo vive bajo cielos contaminados lumínicamente.

Contaminación lumínica

Astronomía

La contaminación lumínica es la principal amenaza para la astronomía, porque afecta la calidad del cielo observable. Uno de sus principales efectos negativos es el sky glow. Este es un brillo difuso en el cielo nocturno que reduce la capacidad de los astrónomos y astrónomas para observar cuerpos celestes de menor brillo. Cuando la dirección de la luz artificial no se controla adecuadamente, esta puede recorrer 100 km o más, llegando incluso a lugares alejados de las zonas urbanas que la generaron.

Un aumento del 10% del brillo del cielo significaría una pérdida del 12,07% de la capacidad original de los telescopios ópticos.

Cambio Climático

Se estima que más del 30% de la energía utilizada para iluminar se desperdicia iluminando hacia arriba, sobre iluminando o iluminando sectores que realmente no lo necesitan. La iluminación representa cerca de un 10% del uso total de energía, por lo que su desperdicio implica un derroche de recursos energéticos. A nivel global, la mayor parte de la electricidad se produce mediante carbón, petróleo o gas, contribuyendo a la huella de carbono y al cambio climático.

Se estima que más del 30% de la energía utilizada para iluminar se desperdicia iluminando hacia arriba

Salud Humana

El ciclo circadiano es un reloj biológico que regula las funciones físicas y mentales de los humanos en ciclos de 24 horas. Este sistema se regula a través de la melatonina, una hormona que además induce el sueño. La luz artificial con un alto porcentaje en el espectro azul retrasa la liberación natural de melatonina alterando nuestro reloj biológico. Esto produce dificultades para dormir e incluso puede alterar la reproducción celular. Hay evidencia científica que indica que la luz artificial está afectando la salud de las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad. Además, existe evidencia de que la contaminación lumínica puede aumentar entre un 10 a 14% el riesgo a desarrollar cáncer de mama y también aumenta el riesgo a desarrollar cáncer de próstata.

Hay evidencia de que la luz artificial está afectando la salud de las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

Biodiversidad

Diferenciar el día de la noche es muy importante para los seres vivos, a tal punto que los mecanismos de adaptación a estos cambios de luz están codificados en la información genética de todas las plantas y animales. La contaminación lumínica altera la reproducción, la alimentación, el sueño y la protección contra los depredadores de muchas especies, teniendo efectos negativos sobre diversos anfibios, peces, mamíferos, insectos y plantas.

La contaminación lumínica altera la reproducción, la alimentación, el sueño y la protección contra los depredadores de muchas especies.

La tasa de aumento de la contaminación lumínica crece un 9,6% por año, más del triple que el aumento de emisiones de CO2.

¿Cómo iluminar responsablemente?

Para prevenir la contaminación lumínica no es necesario tener ciudades oscuras, solamente necesitamos iluminar correctamente. Para lograrlo, sigue estos principios de una iluminación sustentable:

Dirigida

La luz debe dirigirse sólo donde es necesario iluminar. Para esto, utiliza pantallas que apunten la luz hacia abajo, sin que se escape hacia arriba o hacia los lados.

Intensidad

La luz más brillante o una mayor cantidad de luminarias no significa una mejor iluminación. Tu ojo puede adaptarse a menores intensidades de luz.

Control

Usa la luz sólo cuando es necesario. La tecnología hoy permite controlar, atenuar o apagar las luces cuando no las estamos utilizando.

Color

Prefiere colores cálidos que sean cómodos a tu vista. Las luces ‘blancas-frías’ poseen un mayor porcentaje de espectro azul que afecta tu salud y el medioambiente.

Utilidad

La luz debe cumplir un propósito, considera evitar que se refleje en otras superficies, que sea molesta a la vista, o que se introduzca en otros espacios.

Infórmate

Conoce sobre la nueva norma lumínica, adopta estas medidas en tu entorno, y únete a nuestra misión de preservar los cielos oscuros.

Conoce más sobre la Norma Lumínica

Más información
Forma olas blancas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información relevante sobre los cielos de Chile cada mes