Estudio revela falta de información sobre impacto lumínico en proyectos ingresados al SEIA en zonas astronómicas

Estudio revela falta de información sobre impacto lumínico en proyectos ingresados al SEIA en zonas astronómicas
Imagen de fondo

Posteado

Cielos Chile

folder Contaminación Lumínica

schedule Martes 23 de Septiembre

  • Fundación Cielos de Chile revisó más de cien proyectos industriales ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y desarrollados en algunas de las 29 comunas del norte de Chile declaradas como áreas protegidas para la actividad astronómica científica que se realiza en la zona.
  • El informe concluye que ninguno de los proyectos ingresó una Evaluación de Impacto Ambiental por su dimensión lumínica 

Desde octubre de 2023, los nuevos proyectos industriales que buscan ubicarse en las comunas declaradas áreas de interés para la investigación astronómica deben demostrar la susceptibilidad de afectar lumínicamente estas áreas. Y en el caso de generar afectación por contaminación lumínica, deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

Un informe de la Fundación Cielos de Chile revisó 118 proyectos presentados en las 29 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo declaradas Áreas con Valor Científico y de Investigación para la Observación Astronómica por el Ministerio de Ciencia y que ingresaron al SEIA entre el 18 de octubre de 2023 –fecha de publicación de la Nueva Norma Lumínica– y el 30 de junio de 2025. 

El estudio concluyó que ninguno de los proyectos ingresó una Evaluación de Impacto Ambiental por su dimensión lumínica, “lo que implica que el mecanismo no está protegiendo la calidad del brillo del cielo nocturno en estas áreas”, subraya el documento. 

Ausencia de planes de recambio de luminarias

Los proyectos analizados son predominantemente mineros, energéticos y de transmisión eléctrica y la mayor parte de ellos corresponden a comunas “cercanas”, que son aquellas que se localizan a una distancia menor a 100 km de un sitio astronómico, en contraposición con las comunas “lejanas” que se encuentran a 100 o más kilómetros de los sitios astronómicos que definen esa área. 

Del total de proyectos analizados, 80 (68%) se emplaza o emplazará en una comuna cercana. 

Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile, explica que “la norma lumínica establece que los proyectos en áreas de valor astronómico deben reemplazar sus luminarias antes de octubre de 2029 si se ubican en comunas cercanas. Pese a ello, ninguno de los proyectos emplazados en alguna de estas comunas menciona su plan de recambio, argumentando en muchos casos que no sumarán nuevas luminarias”. 

Las comunas con mayor cantidad de proyectos revisados son Antofagasta, con 15, y Taltal, con 14. En la primera se localiza el sitio de construcción del Extreme Large Telescope (ELT) y en la segunda el Observatorio Paranal

“Se espera que a 2030 Chile concentre el 60% de la capacidad mundial de observación astronómica. Los principales centros de investigación a nivel global han hecho importantes inversiones en el norte de Chile. Es imprescindible proteger los cielos oscuros de esta zona para cuidar esta actividad que contribuye a la formación de capital humano avanzado en el país y desde donde se generan investigaciones que benefician a toda la humanidad”, destaca Daniela González. 

Los principales vacíos en la información

De acuerdo con el estudio, el 81% de los proyectos revisados incluyen el componente de luminosidad dentro de sus antecedentes. Sin embargo, el 67% no define correctamente su área de influencia. Según el reporte, las dimensiones que se deben incluir en los EIA son la extensión, magnitud y duración del impacto que el proyecto podría tener en los cielos nocturnos y hasta dónde podría llegar el brillo artificial que emiten.

“La mayoría de los proyectos incluyen referencias a la normativa lumínica, pero existe una diversidad en el nivel de detalle entregado. Es frecuente que se hagan menciones generales sobre el cumplimiento normativo sin una definición adecuada del área de influencia de acuerdo con las pautas establecidas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”, explica Daniela González.

De los 118 proyectos revisados, 26 (22%) lograron su aprobación durante el periodo analizado, por lo que cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. No obstante, agrega González, “solo dos de estos 26 proyectos definieron un área de influencia lumínica y solamente uno aplicó correctamente las pautas del SEA, lo que implica que la mayoría de los proyectos aprobados tienen luz verde para construirse y operar, sin conocer cabalmente cuál será su impacto en términos lumínicos”. 

Otro vacío de información tiene que ver con los horarios en los que estarán encendidas las luminarias. Una gran cantidad de proyectos afirman que no generarán contaminación lumínica, ya que no tendrán faenas nocturnas, y que solamente utilizarán iluminación en casos específicos cuando sea necesario. 

“Sin embargo, no especifican en qué casos utilizarán las luminarias, por cuánto tiempo, en qué sectores, ni qué tipo de focos usarán”, advierte González.

Aspectos que urge mejorar para resguardar los cielos

“Este informe nos muestra que la incorporación de la variable lumínica en la evaluación ambiental está en proceso de consolidación, pero aún se requiere mayor precisión para resguardar los cielos nocturnos de esta zona clave”, afirma la directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile.

En esta línea, el informe sugiere medidas con el fin de mejorar los mecanismos para medir los posibles impactos en el cielo nocturno, llamando a generar documentos a través del SEA que permitan unificar criterios de evaluación, así como metodologías específicas para cuantificar la posible afectación a la calidad del cielo en áreas astronómicas.

“Para ello, una de las propuestas que estamos impulsando desde la Fundación Cielos de Chile es avanzar hacia la definición de una norma secundaria de calidad de los cielos oscuros”, concluye Daniela González.

Tags:

  • Contaminación lumínica
  • Evaluación de Impacto Ambiental
  • Fundación Cielos de Chile
  • Impacto lumínico
  • Nueva Norma Lumínica
  • SEIA
Forma olas blancas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información relevante sobre los cielos de Chile cada mes