En el Día Internacional de la Luz, grupos de personas aficionadas a la ciencia ciudadana y el cuidado de los cielos oscuros se reunieron en plazas, universidades, museos y parques de 10 ciudades en Chile con el fin de reportar fuentes de contaminación lumínica a través de la aplicación Glowatch.
El miércoles 15 de mayo a las siete de la tarde se llevaron a cabo las “Caminatas Glowatch: observar nuestro entorno nocturno”, organizadas en conjunto por la Fundación Cielos de Chile, Ciluz, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y Lighting Detectives. La actividad reunió a 70 personas en 14 puntos de encuentro a lo largo del país, en las ciudades de Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Navidad, Concepción, Frutillar, Puerto Varas, Coyhaique o Punta Arenas.
Durante las caminatas, las personas pudieron aprender sobre qué es la contaminación lumínica, la que de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, se produce por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, la cual genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos.
A lo largo de la actividad los asistentes pudieron reportar distintos casos de contaminación lumínica: por encandilamiento, luz mal dirigida, luz fría o luz intrusiva. Todos los aportes quedaron sistematizados en Glowatch, herramienta de ciencia ciudadana que permite registrar y reportar de manera sencilla fuentes de contaminación lumínica a través de Whatsapp.
Caminatas de la Luz
En los alrededores del Metro Los Dominicos en la comuna de Las Condes, José Utreras, investigador y encargado de contenido de divulgación del Centro CATA, se reunió con un grupo de personas para explicar cómo se utiliza Glowatch y posteriormente hacer reportes en el sector.
Para José, la actividad permitió que los participantes pudieran observar de manera más consciente cómo se ilumina la ciudad. “Uno toma conciencia de lo mal iluminado que está todo. A través del paseo y de estar atento de ir buscando, se da cuenta de varios lugares que a veces uno pasa por alto en donde hay luz que en realidad no está aportando”, apuntó.
Algo similar ocurrió en Antofagasta, cuenta Juan Pablo Valenzano, coordinador de proyectos de la Fundación Cielos de Chile, que fue monitor de las caminatas de esta ciudad. En el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, se reunió –en su mayoría– con miembros de la casa de estudios, quienes le comentaron que nunca se habían percatado de focos dentro del campus que generan contaminación lumínica, a pesar de frecuentar dichos espacios.
“La participación del grupo, fue bastante proactiva, realizando reportes. Estas actividades son de gran importancia, ya que acercan a la ciudadanía una problemática que también los afecta, pero muchas veces se encuentra invisibilizada, invitándolos a tomar acción y buscar soluciones que surjan desde los mismos territorios”, agregó Juan Pablo.
Ximena Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Ciluz, fue la encargada de guiar a un grupo de ciudadanos por la Plaza Ñuñoa e invitarlos a preguntarse sobre el diseño de las luminarias en este espacio público. “Muchos participantes no conocían en detalle el tema de la contaminación lumínica. Quedaron sumamente entusiasmados con seguir observando y reportando, lo que es buenísimo, porque en el fondo estamos creando embajadores de la buena luz”, finalizó.
Cómo crear tus reportes
Para realizar un reporte, no es necesario esperar a una próxima Caminata Glowatch. Solo se debe ingresar a Glowatch.cl y hacer clic en el icono de WhatsApp disponible en la plataforma. Desde ahí los usuarios podrán reportar casos de contaminación lumínica provenientes, por ejemplo, de carteles publicitarios, focos, luminarias, entre otras fuentes, que por su intensidad, dirección de la luz, o color, estén afectando negativamente a las personas o a los entornos naturales. Además, en el portal web, podrán acceder a la base de datos completa y georreferenciada de todos los reportes recibidos.