Los seis principios de una buena iluminación


Posteado
Cielos Chile
schedule Martes 29 de Abril
Del 21 al 28 de abril se celebra la International DarkSky Week, una instancia global para crear conciencia sobre la contaminación lumínica y proteger la oscuridad natural de nuestras noches. En este contexto, en Fundación Cielos de Chile te mostramos los principios de una buena iluminación y te damos consejos para proteger nuestros cielos oscuros, la biodiversidad y la salud de las personas:
Diseño de iluminación
Iluminar no es solo encender las luces. El buen diseño de la iluminación es planificar qué iluminar, cómo, cuándo y para qué. En el contexto en que nuestro planeta se ve afectado por el desperdicio energético, la contaminación y la pérdida de diversidad, el diseño de iluminación responsable se vuelve más necesario que nunca.
Dirección
Toda luminaria debe estar diseñada para que su haz de luz se concentre dirigida hacia la superficie o objeto a iluminar, no hacia el cielo ni los ojos. Es clave utilizar luminarias completamente cerradas en la parte superior, que permitan controlar el ángulo de emisión y reducir la pérdida de luz útil.
Intensidad
La visión humana logra adaptarse a los diferentes niveles de luminosidad a través de la regulación de la cantidad de luz que ingresa a nuestros ojos, esto nos permite ver incluso en condiciones de mayor oscuridad. Una luz con intensidad adecuada es aquella que permite reconocer formas, colores y movimientos y que no genera incomodidad visual.
Control
Una buena iluminación no se mide solo por su intensidad, sino por su propósito. El principio de control nos recuerda que debemos iluminar solamente cuando es necesario. Hoy la tecnología nos permite controlar, atenuar o apagar las luces con mayor facilidad cuando no las estamos utilizando. La luz debe estar donde se necesita, cuando se necesita y en la cantidad justa.
Color
Elegir una temperatura de color adecuada es fundamental para una iluminación responsable con el medioambiente y la salud de las personas. La presencia de luz fría de manera artificial durante las noches altera los ciclos biológicos de los seres vivos, incluidas las personas. Para evitar estos efectos negativos, prefiere luces de exterior en tonalidades cálidas y sigue los consejos para una iluminación responsable.
Utilidad
Este punto nos llama a iluminar sólo cuando la luz tiene una función clara. Para no desperdiciar luz evita que la luz se refleje en otras superficies, considera que no sea molesta a la vista y preocúpate de que no se introduzca en otros espacios.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe información relevante sobre los cielos de Chile cada mes