En Coyhaique, Atacama, Frutillar y Punta Arenas, cuatro profesionales de la arquitectura, el diseño y la astronomía nos muestran cómo trabajan para mejorar la iluminación de sus ciudades y reducir la contaminación lumínica.
En mayo de este año, en nueve ciudades del país, se llevaron a cabo las "Caminatas de la Luz" para reportar fuentes de contaminación lumínica mediante la aplicación Glowatch. Cada recorrido fue guiado por expertos en iluminación de diversas trayectorias y experiencias laborales, quienes instruyeron a los voluntarios sobre los principios de una iluminación adecuada.
Además, se detuvieron a pensar los problemas específicos de sus ciudades y enseñaron a los participantes cómo utilizar esta herramienta ciudadana para el cuidado de los cielos oscuros.
Macarena Pola, diseñadora industrial en Coyhaique
Hace unos años atrás, fue parte del equipo que creó la lámpara SULI, de iluminación solar portátil. Por esos tiempos, además, participó de un proyecto FOSIS para capacitar a personas en situación de vulnerabilidad sobre cómo usar la luz del sol para crear fuentes de luz que podían ser utilizadas en su vida cotidiana.
Hoy es parte del directorio de Fundación Ciluz y vive en Coyhaique, en la Región de Aysén. Desde ahí, fue monitora de las Caminatas de la Luz el pasado mayo y, durante una tarde con -3°C, se juntó con voluntarios y recorrieron la ciudad haciendo sus reportes.
La conversación, cuenta Macarena, giró en torno a la falta de planificación urbanística en Coyhaique y otras localidades en crecimiento de la región, que resulta en iluminación pública inadecuada y desperdicio energético.
“En Coyhaique hay muchas decisiones muy malas de iluminación. Varias multicanchas deportivas mantienen las luces encendidas durante toda la noche, y esta luz termina entrando a las casas. Lo mismo pasa con el diseño de las luminarias públicas”, recalcó Macarena.
Katherine Vieira, astrónoma en Atacama
Desde pequeña, Katherine comprendió que para hacer una de sus actividades favoritas, como ver las estrellas, tenía que alejarse de la ciudad. La doctora en Astronomía de la Universidad de Yale, se motivó por saber más sobre contaminación lumínica por la posibilidad de ver el cielo en las mejores condiciones posibles.
Actualmente, Katherine es la coordinadora de Divulgación del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama. Para la actividad de Glowatch, participó con un grupo de la comunidad astronómica aficionada de la región, además de los directores del Observatorio Andrómeda de Copiapó y el Observatorio Desierto Cósmico de Tierra Amarilla. Cuenta que una de las cosas que surgieron en la conversación fue cómo podían ser multiplicadores del conocimiento en torno al cuidado de los cielos.
“Uno en su vida diaria no anda pendiente de las luces, más allá de que iluminen tu área de trabajo, tu casa o tu camino. Glowatch te abre los ojos y te demuestra que no son pocas, que son muchas las luminarias públicas que están contaminando. Los aficionados y profesionales de la astronomía sabemos del problema, pero es importante que toda la sociedad también lo comprenda, lo dimensione, y tome medidas”, finalizó Katherine.
Daniela Orellana, arquitecta en Frutillar
Como arquitecta de profesión, estudió sobre diseño de interiores y prestó especial interés a uno de los cursos sobre diseño de iluminación. Daniela cuenta que, en ese entonces, le llamó la atención la importancia que tiene la luz en los espacios, cómo los transforma y juega con las percepciones.
Si bien se ha especializado en los últimos años en proyectos de iluminación interior, a través de diversas instancias ha ido conociendo el impacto de la contaminación lumínica. “El tema de la contaminación lumínica es bien desconocido, una lo escucha de repente, pero sin mucha profundidad. No es un tema que se hable como, por ejemplo, la contaminación de la basura”, explicó.
Actualmente vive en Frutillar y desde la ciudad sureña apoyó la actividad de Glowatch. Con un pequeño grupo, recorrieron las calles y les fue contando la diferencia que hay entre una luz más cálida o más fría, la cantidad de luz que necesita un lugar y si la luz estaba siendo aprovechada o no.
“Es bastante amigable la forma en que se puede utilizar la aplicación, es una buena herramienta para partir y entregarla al ciudadano común y corriente para que tomen conciencia y puedan denunciar estas malas prácticas. Fue interesante para el grupo ser más conscientes del tema y poder verlo in situ”, apuntó Daniela.
Vanessa Torres, diseñadora en Punta Arenas
Hace dieciséis años llegó desde Santiago a vivir a Punta Arenas. Diseñadora de profesión, comenzó a trabajar con una constructora eléctrica y se fue especializado en este rubro.
La importancia de la luz la ha podido observar y aplicar donde vive, dada las características particulares de la zona: en invierno, en Punta Arenas amanece a las diez de la mañana y se oscurece a las cinco de la tarde; mientras que en verano la luz del día se extiende hasta altas horas de la noche y las casas necesitan tener un sistema de blackout.
“Por estas características, los proyectos acá son súper distintos a los que hay en la zona centro o norte del país. Se tiende a sobre-iluminar y se abusa del uso de luz blanca en las calles”, explicó.
Esto lo pudieron observar con el grupo que la acompañó para las Caminatas de la Luz, donde reportaron focos con luz dirigida hacia el cielo, luz que se desperdicia, incluso llegaron a medir el nivel de iluminación de algunas luminarias públicas. “La gente no sabe qué es la iluminación, entonces menos va a saber qué es la contaminación lumínica. Esto trato de explicar cada vez que hago una propuesta para uno de mis clientes”, señaló Vanessa.
Si bien se espera una nueva convocatoria para realizar reportes con Glowatch en los próximos meses, esta herramienta ciudadana está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para hacer un reporte, sólo necesitas enviar la información por WhatsApp al número (+56) 982276560. También, lo puedes hacer a través del sitio web glowatch.cl, haciendo clic en el icono de WhatsApp disponible en la plataforma.