Conoce los Criterios del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Áreas Astronómicas

El propósito de la guía publicada por el Servicio de Evaluación Ambiental es establecer los criterios para determinar cuándo las emisiones de luminosidad de los proyectos pueden ser susceptibles de afectar a las áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica.

Este 15 de mayo de 2024, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó el documento Criterios de evaluación en el SEIA: criterios para determinar la susceptibilidad de afectar áreas astronómicas, en el que presenta los lineamientos para la evaluación de proyectos en las 29 comunas declaradas Áreas de Valor Científico para la observación astronómica por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En octubre de 2023 y mediante decreto, fueron declaradas como zonas protegidas 8 comunas de la Región de Antofagasta, 7 de la Región de Atacama y 14 comunas en la Región de Coquimbo. El objetivo es resguardar sus cielos oscuros para proteger la actividad de los observatorios astronómicos ubicados en las cercanías de estas localidades. A partir de este decreto, se exigió a los proyectos que se emplacen en la zona la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental con el fin de demostrar que no producirán contaminación lumínica.

Ante este requerimiento, el SEA desarrolló el documento que incluye criterios para definir el área de influencia de las emisiones de luminosidad artificial; define el objeto de protección de las áreas astronómicas; y establece los antecedentes mínimos a presentar en una Declaración de impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), respecto de las emisiones de luz artificial de cada proyecto.

Desde Fundación Cielos de Chile valoraron la publicación de este informe e hicieron un llamado a informarse sobre las nuevas normativas relacionadas a la protección de los cielos oscuros, previa a la entrada en vigencia de la Nueva Norma Lumínica en octubre de este año.

“La presentación de este documento por parte del SEA, entrega certezas sobre cómo se evaluarán los proyectos de estas comunas en cuanto a su posible impacto en materia de contaminación lumínica. Nuestro llamado es a que las industrias y los proyectos que busquen establecerse en esta zona, se familiaricen con la Nueva Norma Lumínica y colaboren con la adopción temprana de esta regulación y sus principios”, señaló Daniela González, directora ejecutiva de Fundación Cielos de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *