Con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama, el acuerdo busca renovar más de 9 mil luminarias públicas en la comuna de Vallenar y potenciar el astroturismo en localidades del sector.
El 19 de octubre de este año, entra en vigencia la nueva norma lumínica con restricciones a luminarias exteriores en todo el territorio nacional. En algunas localidades, la norma es aún más estricta, este es el caso de Vallenar y otras 28 comunas chilenas que fueron declaradas como zonas protegidas para la observación astronómica.
En este contexto, Fundación Cielos de Chile firmó un convenio junto a la I. Municipalidad de Vallenar, con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama, que compromete recursos para renovar las nueve mil luminarias presentes en la comuna. Además, a través de diversas iniciativas, busca potenciar el astroturismo en las localidades de Domeyko y Cachiyuyo.
El acuerdo se enmarca en los trabajos que ha llevado a cabo la I. Municipalidad de Vallenar para potenciar el cuidado de los cielos y aprovechar su calidad para el desarrollo del astroturismo como pilar del desarrollo en la zona. “Entre las principales características que más se valoran de nuestro territorio es el poseer cielos limpios”, destacó Armando Flores, alcalde de Vallenar.
Respecto al convenio, agregó que: “Lo hemos suscrito porque estas características le dan cierta condición a nuestro territorio que nos permite generar oportunidades de negocio, oportunidades para la ciencia, para la tecnología. Lo que queremos es que ese sello tan característico de nuestra zona sea el que se proyecte en el futuro y nos permita también generar ingresos y oportunidades para nuestros jóvenes”.
Nueva Norma Lumínica y el rol de los gobiernos locales
Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile, subraya que es crucial el rol que tendrán los gobiernos locales en la implementación de la nueva norma lumínica. Esto, explica, porque la normativa restringe las luminarias exteriores, siendo las de mayor extensión las correspondientes al alumbrado público, presentes en plazas y caminos peatonales, a cargo de los municipios.
“Convenios que se dan, como el de la comuna de Vallenar con el Gobierno Regional, son un muy buen aliento para que el resto de los gobiernos locales puedan lograr una asociatividad necesaria, que pueda facilitar fondos para recambios de luminarias y que también pueda fijar un estándar regional de cómo se debe ir aplicando esta nueva normativa”, apuntó.
Además, mencionó que los gobiernos locales y regionales también cumplirán un rol importante en el desarrollo y difusión de instancias relacionadas a la promoción de los cielos oscuros y de concientización sobre la contaminación lumínica.
Las comunas pertenecientes a las áreas astronómicas con una distancia menor a 100 km de observatorios astronómicos (comunas cercanas) tienen hasta el 19 de octubre de 2029 como plazo máximo para adaptar la totalidad de sus luminarias a la Nueva Norma Lumínica, teniendo que aplicar la normativa en sus nuevas luminarias a partir de octubre de este año. En tanto, las comunas lejanas deberán aplicar la normativa a partir de octubre de 2024 en todas sus luminarias nuevas y al momento de re-cambiar fuentes ya existentes.