Se acerca la Navidad y continúa la búsqueda de una explicación astronómica sobre la historia de la Estrella de Belén, la que ha sido vinculada al nacimiento de Jesús como guía para los tres reyes magos. Gracias a la tecnología actual, los astrónomos han podido aventurarse con hipótesis sobre este interesante fenómeno.
Descubre aquí las cuatro hipótesis más relevantes
1. Se pensó inicialmente que la Estrella de Belén podría haber sido un cometa, pero el cometa más cercano a esa época fue el Halley, que apareció en el año 12 a.C.
2. Otra posibilidad es que fuera una supernova, una explosión de gran magnitud que acompaña a la muerte de algunas estrellas. Sin embargo, la supernova más cercana ocurrió 185 años después del nacimiento de Jesús.
3. Una tercera hipótesis tiene relación con la conjunción de Júpiter, Saturno y la Luna, el que fue un fenómeno astronómico relevante en el año 6 a.C. Sin embargo, este fenómeno no parece haberse aproximado lo suficiente como para haber sido observado desde la Tierra.
4. Finalmente, la hipótesis más plausible es que la Estrella de Belén fuese Sirio, una estrella masiva y brillante que dominaba el cielo junto a la Luna en diciembre. Este astro fue utilizado por siglos como guía en el hemisferio norte.