Prevención de la contaminación lumínica en niños del primer ciclo de enseñanza

Una propuesta para educar sobre la importancia del cuidado de nuestros cielos nocturnos.

 

EDUCACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

El objetivo de este programa educativo es infundir en los niños (as) del primer ciclo básico la importancia que reviste la protección de nuestro cielo nocturno. Para ello, el Profesor Víctor Salina Hernández  ha desarrollado una serie de cápsulas educativas que se encuentran  online para facilitar su distribución en los colegios. Los niveles escolares comprendidos son Kínder, 1°, 2° y 3° básico, ya que se enfocan en la exploración del entorno natural, el Sol, las estaciones del año y el sistema planetario.

 

Víctor Salina Hernández es geógrafo de la Universidad de Chile con vasta experiencia en el desarrollo de estudios y proyectos; es divulgador y monitor en astronomía, habiéndose perfeccionado en el tema; se ha capacitado y actualizado en técnicas pedagógicas y TIC; se desempeña como monitor en talleres y cursos de astronomía para niños, profesores y educadoras de párvulos; diseña y prepara cursos de astronomía en diversas plataformas; trabaja como monitor de talleres y cursos de astronomía para niños en el Departamento de Astronomía de la FCFM de la U. de Chile desde el 2012 y ha conducido talleres para diversas instituciones, como Puerto de Ideas Antofagasta, PAR Explora RM y Fundación EcoScience, entre otras; ha editado contenidos y diseñado actividades para el Manual de Radioastronomía ‘ALMA en la Escuela’; desarrolla el turismo en astronomía con equipamiento propio en la RM, Valle del Elqui, Interior del Maule; y desarrolla un proyecto de integración de la astronomía en ciencias y tecnología en escuelas de la Región del Maule.

Método:

Incluir una cápsula pedagógica en el proceso educativo de niños de los niveles de Prekínder, Kínder, Primero y Segundo Básico que les llame la atención referente al exceso de luz artificial de las ciudades y que atenta contra la calidad óptica del cielo nocturno. Para ello se debe desarrollar un producto educativo (cápsula) que se corresponda con los objetivos de aprendizaje de los niveles de Prekínder, Kínder, Primero y Segundo Básico. Se pretende que esta cápsula sea transmitida en línea, de manera sincrónica o asincrónica. Dicho material comprende los siguientes recursos:

– Tres relatos cortos

– Seis actividades

– Notas docentes por cada relato y actividad

En este caso, el relato, o cuento, se emplea como recurso pedagógico para estimular actitudes y adquirir conceptos; las actividades facilitan la apropiación de conceptos; y las notas docentes orientan y apoyan la labor de las educadoras de párvulos, de las técnicas de educación parvularia y de los apoderados. Se considera el diseño y realización de tres relatos enfocados en lo que significa perder la calidad óptica del cielo nocturno y las actividades son funcionales a los relatos, así como las notas docentes.

Los formatos de entrega son:

– Relatos en mp4

– Actividades en pdf y/o mp4

– Notas docentes en pdf

Resumen de relatos:

Las estrellas quieren contar un cuento:

La mitología nos dejó el legado de las constelaciones y conforme a su perfil de cuentos, los niños se sienten poderosamente atraídos. Este relato se estructura en este escenario, pero haciendo énfasis en las dificultades para distinguir adecuadamente la figura de las constelaciones.

La yacana está preocupada:

Conforme a la cosmovisión quechua-aymará de los pueblos originarios de Los Andes, el brazo de la Galaxia conocido como ‘Vía Láctea’ es el Gran Río y donde se representan una serie de animales por las siluetas que forman sus zonas oscuras; una de las que destaca es la llama (yacana, en lengua quechua y aymará), animal fundamental en la economía local; una leyenda de estos pueblos andinos escrito entre 1598 y 1608 en Huarochirí, una zona montañosa del centro de Perú, habla de ella. El relato de la cápsula se centra en que el exceso de luz artificial de las ciudades impide la observación de esta parte importante del cielo.

Las Pléyades entran en desuso:

El cúmulo de estrellas Las Pléyades son objeto de adoración de varios pueblos originarios, como incas, rapanui y mapuche. Se les relaciona con la cosecha exitosa de sus cultivos y marca el inicio de una serie de actividades agropecuarias. El relato se enfoca en que se va perdiendo su visibilidad a raíz de la contaminación lumínica y es causa de preocupación de estas culturas.

Actividades:

Son manualidades transversales a los tres relatos y son del tipo:

– Esquemático para formar constelaciones

– Confección de objetos empleando material fungible

– Pintar imagen de un objeto astronómico

– Fanzines de cada relato

Notas docentes:

– Por cada uno de los relatos

– Por cada una de las actividades

Para acceder al programa: https://actividadeducativa.cieloschile.cl/

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.