En el marco del proyecto FONDEF “Spectrum&SkyGlowMonitor”, un equipo de académicos de la universidad creó una herramienta para estudiar la contaminación lumínica a lo largo del país. La iniciativa, que destaca por tener un menor costo que otras alternativas, está diseñada especialmente para monitorear el cumplimiento de la Nueva Norma Lumínica.
Hace dos años, un equipo de investigadores del Grupo de Contaminación Lumínica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, observó que la academia local no contaba con protocolos, metodologías ni los instrumentos necesarios para medir el impacto de la contaminación lumínica en el cielo nocturno en Chile.
Sebastián Fingerhuth, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV y parte de este grupo de investigación, cuenta que esto los motivó a acercarse al Ministerio de Medio Ambiente y ofrecer resolver este problema a través de una nueva herramienta. “La meta grande de nuestro proyecto fue observar el cambio en el brillo del cielo a través de los años, y nuestra meta específica fue diseñar un equipamiento que sirva para esto”, explicó.
Pese a la existencia de tecnología para medir el brillo del cielo, el equipo optó por la creación de una herramienta propia. Iván Kopaitic, jefe del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la PUCV, quien además fue parte del proyecto, apuntó a que esto se debe a tres razones: “Los sensores que están disponibles actualmente, cuentan con un sensor que ya está descontinuado y en algún momento puede que se agoten. Además, la Nueva Norma Lumínica tiene un rango de luz azul súper específico, entonces el filtro azul que tenemos es específico para la norma chilena. Y lo hicimos para poder desarrollar tecnología propia, lo que nos permite masificarlo e instalarlo en todo Chile de manera más fácil”, apuntó.
Blubo, el búho tecnológico que monitorea el brillo del cielo nocturno
Tras la adjudicación del FONDEF-ANID, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, empresas asociadas y consultores de iluminación, el equipo de académicos diseñó la herramienta, la cual funciona mediante un pequeño sensor sensible a la luz.
“La herramienta capta la luz y la transforma en impulsos eléctricos que se pueden medir, calibrar y comparar con otras mediciones. Es una especie de cámara que captura toda la luz que llega del cielo”, explicó Iván Kopaitic.
La herramienta fue acuñada como Blubo, una palabra compuesta por "bubo", que significa búho en latín, y "blue", que significa azul en inglés. El nombre hace alusión a la capacidad del búho de ver en la oscuridad y a la función de la herramienta de detectar la luz azul en el brillo del cielo nocturno.
Los próximos pasos de Blubo
Durante la presentación de los resultados del proyecto en el marco del Seminario de Medición de Contaminación Lumínica en Chile 2024, Sebastián Fingerhuth explicó que uno de sus objetivo es aportar hacia el avance de una red de monitoreo del brillo del cielo nocturno a lo largo de Chile, y que pueda utilizar esta herramienta de medición de fácil acceso.
Por esto, el proyecto también incluye la publicación de una metodología de medición, para que quienes quieran utilizarla sepan cómo. “Esta consiste en un manual de uso del equipo y un manual de medición, por ejemplo: de dónde posicionar el equipo, cómo se conecta y algunas recomendaciones para hacer una medición limpia”, agregó Iván Kopaitic.
Dentro los próximos pasos del proyecto, con la cooperación de la Fundación Cielos de Chile, se espera poder fabricar más de estas herramientas e instalarlas en diversas localidades. Al respecto, Daniela González, directora ejecutiva de la institución, señaló que: “En el marco de nuestra alianza con la PUCV, nuestro objetivo es hacer que esta red crezca y se pueda medir el impacto de la contaminación lumínica en el brillo del cielo nocturno en todo el país”.
Actualmente, el Grupo de Contaminación Lumínica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, está trabajando en un segundo proyecto para crear una herramienta tecnológica y una metodología que permita identificar fuentes de contaminación lumínica desde el aire. El objetivo de esta herramienta será facilitar la fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente a fuentes contaminantes ad portas del comienzo de la Nueva Norma Lumínica.