La ausencia de contaminación lumínica y la calidad de los cielos oscuros, hicieron merecedora de la acreditación Sendero Starlight a esta milenaria ruta de más de 270 km en la Región de Coquimbo. Este es el sexto sitio que obtiene sello Starlight en el país, y el primero en Latinoamérica en la categoría sendero.
A comienzos de este año, el astroturismo nacional recibió una excelente noticia: la Ruta del Peregrino de Andacollo obtuvo la acreditación de Sendero Starlight 2024, por la ausencia de contaminación lumínica y la calidad de sus cielos oscuros. El sendero ubicado en la Región de Coquimbo, se extiende por más de 270 km atravesando 20 localidades y es el primer lugar del continente con esta acreditación, sumándose a los otros cinco sitios con sello Starlight en Chile.
La Ruta del Peregrino de Andacollo es un sendero milenario, por donde caminaron antiguas culturas como los Molle, Ánimas, Diaguitas e Incas, para llegar a una montaña a 1.100 metros de altura, que de acuerdo a lo que cuenta la historia, estaba llena de oro. Este sendero, además, es reconocido por su religiosidad y la veneración de sus caminantes a la Virgen de Andacollo, cuyas celebraciones entre octubre y diciembre atraen a miles de peregrinos a su templo.
Certificación Starlight
La Fundación Starlight certifica a diversos lugares en el mundo que presentan una excelente calidad de cielo, y que a la vez, son un ejemplo de protección y conservación de este patrimonio.
Así lo explica al medio La Voz de Galicia la directora de Starlight, Antonia M. Varela: “El objetivo es concientizar a la sociedad de la importancia de cuidar el cielo, no sólo para la ciencia, sino también para el medio ambiente, porque la sobre iluminación contribuye a la emisión de gases efecto invernadero, y por la biodiversidad, ya que el 60% de especies son nocturnas, dependientes del ciclo de día y noche”.
Los lugares acreditados van desde destinos turísticos, ciudades, parques, miradores y más. En el caso de los Senderos Starlights, éstos reconocen caminos, vías verdes o rutas cuyo recorrido permite la observación de un cielo estrellado de alta calidad.
Antonia explica que este sello permite que un lugar sea reconocido mundialmente por la calidad de sus cielos para la observación turística, facilitando así el desarrollo de esta actividad de manera respetuosa con el patrimonio. “Precisamente el cielo en los entornos rurales, a veces más empobrecidos económicamente, es el que tiene mejor calidad. Estos territorios rurales pueden encontrar en el cielo un potente motor de desarrollo sostenible local a través del turismo de estrellas”, asegura.
En el mundo, existen más de 300 sitios con acreditación Starlight repartidos por más de diez países (ver mapa). La Ruta del Peregrino de Andacollo se suma a los cinco lugares certificados en Chile: la reserva Starlight del Parque Nacional Fray Jorge; la Mano del Desierto de Antofagasta; el pueblo de Pampa Joya; la comunidad Alto Loa y el pueblo de Pica.
Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile, añadió: “Esta sexta acreditación Starlight de Chile, resalta la importancia de nuestros cielos tanto para el patrimonio científico como cultural de nuestro país. También nos recuerda que es urgente protegerlos de su mayor amenaza: la contaminación lumínica. Por lo que es necesario seguir avanzando en este tipo de certificaciones que combinan la protección de los cielos oscuros y el fomento productivo de los territorios”.