Las instituciones unen sus esfuerzos para potenciar el astroturismo y concientizar en torno a la contaminación lumínica, involucrando a los estudiantes en la preservación de los cielos oscuros en Chile y destacando las oportunidades laborales que ofrece esta industria.
El pasado miércoles 30 de mayo, Daniela González, directora ejecutiva de Fundación Cielos de Chile, dictó la charla “El astroturismo como oportunidad para el cuidado de los cielos oscuros”, a estudiantes de turismo de las sedes de Maipú y Puente Alto en INACAP. La actividad marca el inicio de un trabajo colaborativo entre la Fundación y el centro técnico-profesional más grande del país, para concientizar a los jóvenes sobre la contaminación lumínica y su impacto para la industria del astroturismo.
El astroturismo: una oportunidad para la industria turística nacional más allá del norte
Chile es mundialmente reconocido por la calidad de sus cielos oscuros, especialmente en la zona norte de su territorio, lo que ha potenciado un crecimiento significativo de la industria del astroturismo. De acuerdo a proyecciones de Astroturismo Chile, se espera que el número de visitantes interesados en el turismo astronómico se triplique para finales de esta década, pasando de 262 mil a 750 mil turistas anuales. Además, con la inversión que están realizando nuevos observatorios en el país, la organización anticipa que los ingresos del sector podrían hasta cuadruplicarse.
Si bien la actividad astro-turística se concentra principalmente en el norte, en la zona central del país también se está desarrollando un polo de astroturismo. A sólo 57 kilómetros de Santiago, en la comuna de San José de Maipo de la Región Metropolitana ha crecido la oferta de servicios de astroturismo, con observatorios turísticos como Pailalén y Roan Jasé.
“Creemos que la Nueva Norma Lumínica tendrá también un impacto en comunas donde la contaminación impedía tener una mejor calidad de los cielos oscuros, lo que podría ser una oportunidad para el desarrollo de esta industria en un lugar cercano a Santiago como es San José de Maipo”, afirmó Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile.
INACAP y la Fundación Cielos de Chile: formando a los futuros protectores de los cielos oscuros
La reciente charla dictada por la Fundación Cielos de Chile en las sedes de Puente Alto y Maipú de INACAP, marca el inicio de una ruta de trabajo colaborativo entre ambas instituciones, así como con otros centros educativos que han buscado incluir en su malla curricular la importancia del cuidado de los cielos nocturnos.
De acuerdo a Jaime Contreras, director de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP sede Puente Alto, el turismo es el fuerte entre las carreras impartidas en las sedes del sector sur y sur oriente de la Región Metropolitana. Esto, por su cercanía con las comunas de San José de Maipo y Pirque, donde existe una fuerte presencia de la industria turística.
Además, los estudiantes han mostrado un interés particular por el turismo astronómico, lo que para Jaime se podría explicar por dos factores: un interés general de estas generaciones por la naturaleza y temas relacionados; y las oportunidades que ofrece el astroturismo en Chile.
“Hay un interés importante en conectarse con la naturaleza y aportar en algo que nos está afectando a todos, como lo es la contaminación lumínica. Además, el astroturismo genera mucho interés en nuestros estudiantes y les abre múltiples posibilidades. Por lo que es muy importante que los estudiantes se vinculen con instituciones como la Fundación Cielos de Chile, que están haciendo cosas que muchas veces se sale del marco tradicional de la enseñanza que tienen las organizaciones técnicas y profesionales”, agregó Jaime.