En 2022, la localidad de la Región de Tarapacá fue reconocida como el primer pueblo Starlight de Latinoamérica. La certificación destaca sus cielos oscuros protegidos de la contaminación lumínica, ideales para practicar actividades relacionadas a la astronomía y el astroturismo.
Pica, un pequeño pueblo en la Pampa del Tamarugal que está a más de mil trescientos metros de altura, se ha posicionado a nivel internacional por la calidad de sus cielos. Así lo certifica su sello como Pueblo Starlight, que le ha servido a la comunidad y la industria turística como una garantía para atraer a visitantes de todo el mundo interesados en apreciar las estrellas. Actualmente, la localidad busca renovar esta certificación y su compromiso con la conservación de los cielos oscuros.
Pablo Suazo, académico de la Universidad de Tarapacá y parte del proceso de certificación como Pueblo Starlight, es actualmente el director del proyecto FIC de Astro-patrimonio y está colaborando en la renovación de este sello. Pablo señala que los beneficios que ha traído el sello Starlight para Pica han sido en dos áreas: “como promoción de una localidad con cielos certificados para la observación astronómica y para diversificar la oferta turística de la localidad”.
Durante estos días, junto a un equipo de la zona están trabajando en los informes necesarios para poder postular a la renovación. Para esto, deben hacer una nueva medición de la calidad de los cielos, además de preparar un reporte de los trabajos que ha hecho la comuna, tanto en el desarrollo del astroturismo como en la mitigación de la contaminación lumínica.
Al respecto, Cristian Céspedes, encargado de la Oficina Comunal de Turismo de la I. Municipalidad de Pica, adelanta que durante este año harán un recambio de doscientos faroles distribuidos por la comuna, los cuales llevan más de dos décadas instalados y que actualmente son un foco de contaminación lumínica ya que su luz apunta directamente hacia arriba. “Una medida de mitigación, que nosotros estamos viendo, es ponerles un tipo de pantalla sobre los faroles para que la luz no se vaya hacia el cielo”, explicó Cristian.
Además, desde la municipalidad se encuentran trabajando en la difusión de la certificación Starlight a través de las actividades organizadas por la oficina turística, en las que se incluyen temáticas relacionadas al astroturismo. Sin embargo, aclara, que aún falta trabajo por hacer en la comuna.
Sello Starlight: un aporte al desarrollo sustentable
La entrega de la certificación Pueblo Starlight también está orientada a que pequeñas localidades rurales como Pica tengan la posibilidad de diversificar su economía a través del desarrollo del astroturismo, desde una perspectiva sustentable. Para Pablo Suazo, la certificación les ofrece una plataforma a nivel mundial.
“Es super importante revelar y aprovechar la oportunidad que nos está dando el desarrollo del astroturismo y el sello es un driver, que no sólo nos podría ayudar a instalar una oferta astroturismo sino también a diversificarla”, destacó.
Además, menciona que la acreditación permite continuar desarrollando la identidad de un territorio astronómico en Pica y que la comunidad tome conciencia de la importancia de la mitigación de la contaminación lumínica.
Cristian coincide en que deben seguir trabajando para concientizar a los habitantes de Pica del valor que tienen los cielos de la comuna. “Los cielos que tenemos son maravillosos, tenemos el cielo casi todo el año despejado, podemos ver muy bien las estrellas y la contaminación lumínica no es tan fuerte. Si sólo te alejas un kilómetro o quinientos metros del centro de Pica, ya puedes apreciar bien el cielo”, mencionó.