CIELOS PARA EL TURISMO

 

La noche estrellada sobre el observatorio Mamalluca.

Para muchas personas en el mundo las estrellas ya no aparecen en la noche o son apenas visibles, ocultas bajo la bruma y el resplandor producido por  la creciente urbanización y la contaminación lumínica.

El progresivo deterioro en las condiciones del cielo nocturno de las grandes ciudades, ha dado lugar a un creciente interés por parte de las personas de reencontrarse con la inigualable experiencia de observar el esplendor de la Vía Láctea, una lluvia de estrellas fugaces o las hermosas constelaciones que es posible contemplar durante una noche despejada en los cielos de Chile.

Esta necesidad de las personas de participar en actividades recreativas y culturales relacionadas con el cielo, ha dado paso a una nueva forma de turismo: el astroturismo; el que rápidamente se está convirtiendo en una de las opciones turísticas con más potencial de crecimiento en el país.

 

 

La instalación de los grandes observatorios profesionales ha entregado un enorme prestigio a Chile como destino de cielos oscuros, y ha producido una asociación entre turismo y astronomía que abrió un abanico de oportunidades; generando nuevos productos y potenciando emprendimientos públicos y privados.

 

Preparándose para una charla en el Observatorio Cruz del Sur

Desde 1998, año en que vieron su primera luz los telescopios del Observatorio Mamalluca, el primer observatorio astronómico turístico en la ciudad de Vicuña, la cantidad de instalaciones de este tipo no para de crecer año a año, contándose con observatorios municipales, hoteles, cabañas y campings con telescopios para sus visitantes, e incluso guías independientes que ofrecen experiencias que abarcan desde la cosmovisión andina hasta la astrofotografía.

A estos cielos se deben agregar los destinos Star Light, un sello de calidad de carácter internacional que se le entrega a lugares que tienen condiciones meteorológicas exclusivas en cuanto a nitidez y oscuridad. Se encuentran en esta categoría el parque el parque nacional Fray Jorge en la Región de Coquimbo y La mano del Desierto en la Región de Antofagasta. Chile también alberga el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros “Gabriela Mistral”, certificado en 2015 por la International Dark Skies Association (IDA) en el Valle del Elqui.

 

Los observadores de estrellas que nos visitan también requieren alojamientos, transporte y servicios, por lo que muchos sectores turísticos y parques nacionales, están comenzando a hacer una virtud de sus propios cielos oscuros.