HISTORIA
La luz artificial ha revolucionado la forma en que vivimos, y las actividades que normalmente se realizaban solo de día, hoy podemos desarrollarlas también en la noche; pero para ello hemos tenido que pagar un gran precio. El exceso de iluminación exterior altera la vida silvestre, afecta la salud humana, contribuye al cambio climático y bloquea nuestra visión del universo.
La Fundación Cielos de Chile fue creada el año 2019. Nuestro trabajo continúa una labor de larga data, que comienza a mediados de la década de 1990 con los primeros esfuerzos de astrónomos profesionales en Chile, particularmente del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, para proteger nuestros cielos nocturnos. Esos esfuerzos se concretan el año 2000, con la constitución de la Oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile (OPCC). Esta institución ha liderado un movimiento a nivel nacional e internacional para proteger el cielo nocturno, impulsando normativas y difundiendo la problemática de la contaminación lumínica. Con la creación de la Fundación Cielos de Chile, buscamos seguir ampliando nuestras gestiones, elaborando iniciativas que nos permitan un mayor impacto en la comunidad, articulando esfuerzo a nivel local, regional y nacional, y trabajando en colaboración con universidades e instituciones públicas y privadas.
Ocho de cada diez personas en el mundo viven bajo un cielo nocturno contaminado, y prácticamente todas las especies animales y vegetales se ven perjudicadas por la contaminación lumínica.